domingo, 29 de marzo de 2009

Psicología del color



La Psicologìa del Color



Max Lüscher advierte con su teorìa que los colores ejercen una reacción estética y diferentes funciones funciones en la corteza cerebral, el resultado del desarrollo y la educación más que una respuesta de reacción y del instinto. Explica tambièn que las funciones instintivas y reflejas obran en el cerebro medio, en función del contraste y afectan a los sistemas físicos y glandulares mediante la glàndula pituitaria.

Lüscher dice que existen cuatro colores primarios psicológicos los cuales se pueden dividir a su vez en dos pares: los colores heterónomos y los autónomos, formula en su teoría que la capacidad para distinguir los colores por medio del contraste es decir, colores claros y colores oscuros.

Los colores heterónomos son el Azul y el Amarillo, que representan la noche y el día respectivamente por lo tanto el azul representa tranquilidad, paz, relajaciòn, a diferencia del amarillo que representa actividad, alegrìa , acciòn.

Los colores autónomos el Rojo y el Verde representan la actividad ataque-defensa del organismo. El rojo despierta aciiones agresivas. El verde simboliza liderazgo, esperanza,disminuye la presiòn, representa la constancia de voluntad.

es decir Los azules se corresponden a los sentimientos (emociones), por lo tanto también a las relaciones sentimentales ya sean de amistad o amorosas.
Los verdes caracterizan el autocontrol, la fuerza de voluntad y la capacidad de disfrutar.
Los rojos representan la actividad, las iniciativas y reacciones ante los desafíos.
Los amarillos nos indican la actitud ante el futuro, los nuevos acontecimientos, las expectativas.



significados de lo colores :

- Azul: Representa la profundidad de sentimiento y es un color concéntrico, pasivo, asociativo, perceptivo, unificador. Sus aspectos afectivos son la tranquilidad, satisfacción, ternura, amor y afecto.

- Verde : Representa la constancia de voluntad y es un color concéntrico, pasivo, defensivo, autónomo, cauteloso, posesivo, inmutable. Sus aspectos afectivos son la persistencia, autoafirmación, liderazgo y la autoestima.

- Rojo : Representa la fuerza de voluntad, autónomo, locomotor, competitivo, eficiente. Sus aspectos afectivos son la apetencia, excitabilidad, autoridad y la sexualidad.

-Naranja: estimula el apetito

- Amarillo : Representa la espontaneidad y es excéntrico, activo, planificador, heterónomo, expansivo, ambicioso e inquisitivo. Sus aspectos afectivos son la la expectación, la originalidad, seguridad.

- Gris : Representa la neutralidad y es separador, imparcial, aislante, ausente de compromiso.

- Cafè : Representa la receptividad sensorial pasiva y es físico, sabidurìa, dependencia, seguridad , falta de adaptaciòn.

- Negro: Representa el límite absoluto y es negación, renuncia, abandono, extremo, rechazo, extinción, temor.

- Morado: Representa la realización de los deseos y es irresponsable, intuitivo, sensible, inmaduro, afectivo, mágico.


- Rosa: Representa dependencia

- Gris: Representa elegancia, aburrimiento, desconsuelo, vejez ayuda a enfatizar los valores



Ahora aplicaremos la psicologìa del color en algunas pelìculas



Batman El Caballero de la Noche: donde dominan los colores Gris y negro .
Al color negro se le asocia con el silencio, el infinito y la fuerza pasiva y misteriosay la noche perfectamente bien aplicado con la tèmatica de Batman, ya que es un personaje inspirado en un murcièlago. Sin embargo, el gris puede generar sentimientos negativos,aplicado con las densas y oscuras nubes , la niebla y el humo utilizados en èsta pelìcula.


En ésta pelícua el color verde es el predominante en la portada, pues éste color denota tenacidad, esfuerzo, dedicación y perseverancia, que es lo que hace la protagonista “Amelie”, pues la película trata que ella persigue a un hombre del que está enamorada hasta que ella lo consigue, entonces se puede ver su dedicación hacia su objetivo.


Pequeña Miss Sunshine: Esta pelìcula nos habla sobre la historia de una niña soñadora, Olive, quien desea màs que nada entrar a un concurso de belleza , tràs los enormes deseos de Olive los papàs deciden emprender un viaje cruzando el paìs para asistir a dicho evento. aplicando asì el color amarillo en la portada, color que representa felicidad,un color brillante y alegre.


El color rojo en la portada de ésta película despierta sentimientos de atención, angustia y alerta, pues de hecho, éste útimo es lo que uno siente al ver ésta película, trata de una chica que desesperadamente trata de conseguir un dinero para que no maten a su novio, pasa un sin fin de situaciones que al paso de la película van cambiando a un futuro distinto “si hubiera hecho esto”, y además la chica tiene el cabello pintado de rojo, eso ayuda a centrar la atención sólo a ese personaje y relacionarla con la palabra “peligro”.


Leyendas de Pasión : Trata la historia de Tristan, el más joven de tres hermanos quién trás la muerte de su padre decide marcharse para rehacer su vida, ordenar sus sentimientos en una búsqueda desesperada de identidad. aquí aplicamos el color café que significa sabiduría, falta de adaptación y auto-conocimiento.


Trainspotting: Predomina el color blanco, es el que neutraliza, el que no dice nada… en la portada de ésta película representa vacío, como es el tema de la misma película, no dice nada, solo pasa, y da la oportunidad de fijarse en los demás colores, que en éste caso canaliza a atención sólo a la personalidad de los actores, mas no en su entorno y deja en qué pensar, a volar la imaginación.


El color morado que se usa en ésta pelícua de brujas donde la bruja que aparece en la portada luce una capa morada, es claramente un ejemplo de el empleo del mismo color para provocar el sentimiento de misticismo y magia, ya que éste color está relacionado con todo ese tema esotérico y místico








Por giovanna sarabia Pureco y Diego Sánchez Montes de Oca

8 comentarios:

  1. Su entrada es muy completa y bien detallada. Es muy importante que distingan el significado psicológico del color otorgado por Max Lüzcher, del de otras teorías. Saludos, BEOO (10)

    ResponderEliminar
  2. Muy Buena información Era justo lo que necesitaba
    Muy detallado todo Me encanto =D
    Saludos Bye!


    Atte: celii_hxclown@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante. Observo un detalle que me lleva a escribirles: en el listado referido al significado de los colores el gris está dos veces y con dos significados diferentes.

    ResponderEliminar
  6. y como lo aplicarias en la pelicula peruana tinta roja

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias por la entrada pero se repite el color gris en las explicaciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, gracias, pero qué pasó con el blanco?

    ResponderEliminar